domingo, 26 de mayo de 2013

Examen Final- Componente (E)



Reseña personal

“En la relación que existe entre Arte y geometría, se destaca, el mandala, como forma de representación de la naturaleza, lo uno y lo múltiple, la diversidad y la unidad, un estudio de sus manifestaciones en los calendarios astrológicos, en los rosetones de las catedrales góticas y en las imágenes tibetanas”. En este escrito presentare el uso de los mandalas como una herramienta para analizar y describir problemas y temáticas en general, pero además describiré mi experiencia en la realización de un mandala que nos permitió analizar un tema. Posteriormente explicaré los límites y los alcances que estas formas geométricas tienen para lograr analizar un problema. Por ultimo haré una reflexión acerca del artículo titulado “mandalas y fractales: morfologías de la naturaleza” de la autora Lic. Milena Paglini.

 

“Los mandalas son formas geométricas que sintetizan de alguna manera la estructura de lo que es observado. La multiplicidad de los acontecimientos están simbolizados por el gran circulo director y el centro como la unidad, lo inmóvil, lo eterno”. Los mandalas antiguamente se utilizaban para representar y explicar fenómenos naturales complejos como el cosmos, en estos el círculo es el elemento primordial ya que representa la multiplicidad de los acontecimientos y el centro representa la unidad, lo inmóvil, lo eterno. Es por esto que hay una gran relación con lo que hemos venido trabajando  a lo largo de las clases de pensamiento sistémico, en donde hemos aprendido a utilizar diferentes herramientas para el análisis de problemas, pero ahora con el mandala vamos a relacionar estas herramientas con arte.

Por estas características es que los mandalas son de gran utilidad para el análisis de problemas. Podemos explicar acontecimientos complejos de una forma más sencilla basándonos en una forma geométrica que se podría comparar perfectamente con la herramienta de zooming e infograficos. Para el caso de mi grupo, trabajamos un mandala en forma de flor y escogimos el tema de la tecnología, tanto sus ventajas como sus desventajas. En el centro de esta flor pusimos la temática central que es la tecnología y posteriormente en cada pétalo una característica. Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de desarrollar este trabajo fue la forma del mandala ya que debíamos seguir la secuencia de esta geometría, para esta lo trabajamos como una especie de zooming en donde cada anillo de pétalos representaba un nivel, trabajamos de lo más general a lo más específico que son las consecuencias.

El hombre siempre ha estudiado las formas de la naturaleza ya que despiertan gran curiosidad en nosotros, los mandalas son una forma de representar estas formas, pero no siempre se alcanza este objetivo. Los mandalas se han utilizado con el fin de simplificar el entendimiento de cosas complejas pero en ocasiones los mandalas resultantes son demasiado elaborados y aunque artísticamente son admirables, no cualquiera puede entender su significado y se hace necesario conocer sobre este tipo de arte ya que de lo contrario no se puede apreciar su significado. Esto se debe principalmente a que describir la naturaleza es muy complicado y más si se hace en un en un croquis en el que solo contamos con dos dimensiones, por esto no cualquiera puede elaborar un manddala, se requiere de gran experiencia y habilidad. “... ni las nubes son esféricas, ni las montañas cónicas, ni las costas circulares, ni la corteza es suave, ni tampoco el rayo es rectilíneo...” (Mandelbrot, 1997 :15).

En cuanto a sus alcances como herramienta para el análisis, puedo asegurar que son muy extensos. La realización de nuestro examen final fue en verdad muy sencilla, escogimos un mandala que se acoplaba a lo que queríamos explicar y posteriormente solo le agregamos la información. La forma circular del mandala nos permite poner en el centro lo más importante, que en este caso es la temática, y en seguida su forma fluida facilita mucho la organización de la información que era lo más dificultoso en las otras herramientas. Los colores también cumplen un papel muy importante ya que permiten al receptor entender lo que se está explicando de forma más sencilla. En general, puedo decir que el uso de esta herramienta es muy sencillo y practico, y aunque solo tuvimos una clase para estudiarlo fue muy agradable utilizar esta herramienta..

En el escrito “Mandalas y fractales: morfologías de la naturaleza” de Milena Paglini,  encontramos que los mandalas y los fractales son un arte muy antiguo que se usa para representar la naturaleza. En la relación de arte y geometría se destaca el mandala, que es una forma para representar la naturaleza en donde su forma circular representa la multiplicidad de los acontecimientos y el centro representa el todo. En cuanto a los fractales, también son formas geométricas que se repiten,  es una interpretación de lo fraccionario, de lo desigual, una continua manifestación de la misma naturaleza. Tanto los mandalas como los fractales surgen a través de un proceso de geometrización  de las formas del entorno y esto lo ha hecho numerosas civilizaciones a lo largo del tiempo para simbolizar fenómenos y conceptos sin tener que recurrir a imágenes naturalistas.

La autora nos menciona el uso de los mandalas a lo largo de la historia y en las diferentes culturas. Por ejemplo nos habla de la cultura tibetana y la influencia religiosa en este arte, el artista debe tener siertas cualidades para poder realizar un mandala, para esto se debía preparar de una forma muy especial. Antes de empezar a pintar debían leer textos, meditar y hacer todo tipo de rituales para asi ser capaces de llegar a un estado en el cual el pintar simplemente fluye. En otras culturas orientales, principalmente en la india, el mandala en conocido como Yantra, este se construye a través de un círculo inscripto en un cuadrado; este tipo de arte se utiliza en construcciones religiosas en donde se celebran numerosos rituales y se utiliza el Yantra como una fuente de meditación.

Para concluir, podemos decir que el uso del mandala como herramienta para el análisis de problemas es muy adecuado y aterrizado con la clase de pensamiento sistémico. Hemos encontrado que las diferentes civilizaciones los utilizan para representar acontecimientos complejos de una forma sencilla, es por esto que su uso para explicar una tematica fue muy fácil y practico. La experiencia con el mandala fue muy enriquecedora y bastante agradable, la forma en que están diseñados los mandalas  nos facilitó mucho el trabajo ya que lo tratamos como una especia de zooming  que empezó en el centro y se fue alejando hacia el exterior hasta la periferia del círculo. También encontramos que estos ayudan al recempor a entender mejor la informacion.

En la clase de pensamiento sistémico vimos varias herramientas para el análisis de problemas, pero nunca pensé que fuéramos a utilizar una herramienta como el mándala. En lo personal encontré que el uso del mandala como herramienta  fue muy sencillo y que estaba muy relacionada con otras Herramientas como el infográfico y el zooming, con la diferencia de que este tiene una componente artística que llama mucho la atención al receptor. Es por esto que aplicarlo a una temática como la de tecnología, en mi caso,  es muy apropiado, solo hay que seguir la forma del mandala y encontrar las relaciones y los niveles en los que se encuentran los diferentes componentes  del tema.

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