El pensamiento sistémico era algo que solo había oído
nombrar y la verdad no tenía conocimiento de su gran influencia en mi vida como
ingeniero y como persona natural. Ahora que el programa de la clase ha
concluido ya sé que el pensamiento sistémico me ayuda a entender la complejidad
de las cosas, su todo, es decir todas sus partes y las relaciones existentes
entre ellas. En este escrito se trataran seis puntos importantes sobre el proceso
vivido durante la clase: el primero es el mensaje de la materia relacionado con
el pensamiento sistémico y como nos podemos mover a través del pensamiento,
orientarlo y direccionarlo, en segundo lugar se describirá la herramienta de
los infográficos y el mi pensamiento hacia esta, seguido, se explicara la
herramienta de los arquetipos y posteriormente la herramienta catwoe, también
se explicara el uso de estas herramientas en el videojuego de “Rise of
Nations”.
En la clase de pensamiento sistémico descubrí una nueva
forma de pensar, en esta se deja atrás el pensamiento lineal para expandir los
límites del pensamiento. No es fácil al principio, ya que esta nueva visión de
las cosas y los sistemas causa un gran choque con la forma de pensar típica a
la cual estamos acostumbrados. Es como si siempre hubiéramos visto el mundo en dos dimensiones y de
repente descubrimos que el mundo tiene tres dimensiones, entonces las cosas que
veíamos y que eran familiares para nosotros ya no lo son. Por ejemplo, en el
mundo de dos dimensiones lo que es un cubo pasa a ser un cuadro por lo estaríamos
dejando de conocer gran parte de la realidad. Como ingenieros industriales nos
tenemos que acostumbrar a pensar de forma sistémica, pues es de gran
importancia conocer de forma adecuada la realidad para por ejemplo darle
soluciones reales a los problemas.
Con el paso de las clases, se nos sacaba cada vez más de
nuestra zona de confort por lo que nunca faltaban los disgustos y la
incertidumbre de para qué nos iba a servir esto. Pero posteriormente, con la
práctica y uso de herramientas que posteriormente explicaré en este escrito, se
nos hacía más común el pensamiento sistémico y
esta zona que antes era desconocida ahora hace parte de nuestra zona de
confort. Lo que la clase nos deja entonces, es la importa del uso del pensamiento
sistémico tanto para nuestra futura vida como profesionales de la ingeniería
como para la vida diaria y de estudiante. Debemos ser capaces de entender la
complejidad de todas las cosas y de las situaciones para así tener un criterio
apropiado a la hora de actuar o pensar.
La primera herramienta que vimos en la clase fue la de los
infográficos. Esta herramienta es una técnica para la representación visual de
descripciones y características de algo que se quiera explicar. Este se compone
de nodos en donde van palabras claves para la explicación del tema o la
situación, estos nodos se relacionan entre sí, lo que es una ventaja frente a
otros infogramas como mapas conceptuales; también podemos establecer relaciones
entre uno o más infográficos. Un ejemplo de infográficos es el que hicimos para
el primer parcial, aquí hicimos un
infográfico para cada ola de desarrollo en donde salían cuatro nodos
principales, de estos salían otros más y así sucesivamente, podía salir tan
grande como el grupo quisiera. Con esta herramienta le podemos transmitir
información completa aunque resumida acerca de un tema a otras personas
fácilmente.
El uso de esta herramienta en un principio era tedioso y en
general era complicado, pues como dije anteriormente estábamos acostumbrados a
un pensamiento lineal. Por esto, cuando me decían infográfico pensaba en un
mapa conceptual largo y esto era lo que respondía cuando otras personas que no
veían la clase me preguntaban: ¿qué es un infográfico? Después de practicar
mucho el uso de esta herramienta por medio de talleres y tareas empezábamos a
entender mejor su funcionamiento y su utilidad, y respecto al sentimiento hacia
esta, se puede decir que también cambio
hacia uno favorable. Comprendimos que esta herramienta en vez de dificultar el
trabajo lo que hacía era facilitarlo y permitirle al que lo viera en tender más
fácilmente el tema expuesto.
La segunda herramienta que vimos es la del zooming, es una
interesante herramienta que nos ayuda a entender las diferentes partes
involucradas en una situación y sus niveles. Para contextualizarnos la primera
vez que la conocimos el profesor nos mostró unos videos de YouTube en donde se
hacía un zooming y un zoomout al universo, para el caso del zooming empezaba en
una persona y terminaba en partículas subatómicas de sus células, y para el
caso del zoomout empezaba en la misma persona pero terminaba en los confines
del universo. Esta herramienta la podemos aplicar a todo y principalmente en
nuestra carrea a una empresa para entender su organización y jerarquía y
así poder establecer las relaciones
adecuadas entre los diferentes niveles.
Para practicar esta herramienta hicimos dos tareas en donde
teníamos que hacer zooming en 3D además de infográficos, lo que siempre causaba
molestia pues como he dicho nosotros pensábamos en 2D. Posteriormente cuando ya
ha habíamos acabado los infográficos se nos hacía muy fácil entender el zooming
ya que conocíamos muy bien el tema: sus
diferentes partes y las relaciones. Lo que seguía era hacer el zooming, convertir
unas líneas de texto en un mapa mental en 3D, esto era lo más difícil pues
aunque teníamos las ideas claras no sabíamos cómo representarlas en 3D, muchas
ideas se nos ocurrieron hasta que por fin nos decidimos. Al ver algunos
zoomings de los otros grupos se puede ver que las posibilidades para hacer esto
pueden ser muchas, pues la creatividad es el límite.
La tercera herramienta es la de los arquetipos, esta nos
presenta el pensamiento circular por medio de ciclos: uno compensador y otro reforzador.
En el compensador se plantea una situación ideal y otra real además de un
objetivo, lo que sigue son los pasos para llegar de la situación real a la
ideal; el ciclo reforzador consiste en una situación que se va fortaleciendo
hasta llegar a ser lo que es. Existen muchos arquetipos pero nosotros en clase
trabajamos solo con cinco que son los más utilizados. Uno es el de soluciones
contraproducentes que en el lenguaje cotidiano se traduciría a “es peor el
remedio que la enfermedad”, otro es el de límites de crecimiento es decir “no
hay cama pa tanta gente”, el siguiente se llama desplazamiento de carga
“pañitos de agua tibia, los otros dos son adversarios accidentales y tragedia
del terreno común.
En este orden de ideas, podemos aplicar diferentes
arquetipos a diferentes situaciones y son de gran utilidad para identificar
problemas y darles una solución. Por ejemplo, a un desplazamiento de carga hay
que darle una solución real, o si se le da solución a los adversarios
accidentales estos terminan siendo aliados accidentales por estas soluciones y
la comprensión del problema como tal es que esta herramienta es tan importante
para nosotros como futuros ingenieros industriales. El segundo parcial se hizo
sobre arquetipos, en este debíamos escoger un problema y hacer los 5 arquetipos
para diferentes subproblemas y a cada uno darle solución, en mi caso no tuve
problema para hacer esto y me pareció muy interesante ver como el uso de esta
herramienta facilita la resolución del problema.
La parte práctica de esta clase consiste en jugar un
videojuego de estrategia llamado “Rise of nations”. Este requiere de un alto
grado de concentración y un desarrollo de la capacidad multitarea ya que hay
que preocuparse por el desarrollo tecnológico y económico mientras el enemigo
intenta conquistarte militarmente. En este juego se empieza con una
civilización aleatoria que tiene ciertas ventajas y desventajas, el enemigo
también tiene otra civilización. Para ganar este juego se debe conseguir
recursos para desarrollar las eras y la tecnología pero a la vez se debe tener
una fuerza militar para defender el
territorio y para atacar al enemigo. Debido a todas estas características del
videojuego es fácil hacer una analogía con lo que sería una empresa y sus
objetivos en el mercado.
El uso de las herramientas mencionadas anteriormente en cada
partida es algo muy acertado ya que por la forma en la que está estructurado el
videojuego se hace muy evidente las partes que influyen para lograr el objetivo
de ganar la partida. Por ejemplo se puede hacer un zooming de varios niveles a
una partida, que es lo que hacíamos al final de cada rubrica de trabajo, este podría
empezar por los aldeanos, seguido por el desarrollo de las eras, posteriormente
con las ciudades e infraestructura militar y finalizar en el territorio. También
es fácil identificar ciclos reforzadores
y compensadores en una partida ya que las decisiones que uno toma en un momento
de la partida conllevan a un resultado en específico más adelante, esto en el
caso de un ciclo reforzador. En el caso de un ciclo compensador lo podríamos aplicar
en el momento en que nos planteamos un objetivo, entonces analizamos la situación
real en la que estamos y hacemos todo lo necesario para llegar a la situación
ideal que queremos.
La última herramienta aprendida en el curso se llama catwoe,
y nos va a permitir contextualizar una situación problemática tratando cada
factor a profundidad. Consta de seis factores: clientes, actores,
transformaciones, vista global, dueño y limitaciones externas. Con cada uno de
estos se hace un análisis la forma en que se ve involucrado en el problema, el
rol que juega, su influencia, su reacción, etc. Posteriormente se genera una solución
teniendo en cuenta cada factor, se debe pensar la forma en que cada factor va a
contribuir a la resolución del problema. Esta herramienta es una especie de checklist
en donde se ve cómo está funcionando cada factor y es muy útil a la hora de analizar
problemas.
Para la herramienta de catwoe no tuvimos tanto tiempo para
estudiarla como las otras pero la verdad es que no fue necesario tanto tiempo
para entenderla. Esta herramienta está muy relacionada con otras como por ejemplo
el infográfico ya que nos muestra las partes que componen una situación, pero
principalmente se parece a una checklist como se dijo anteriormente. También es
por esto fue asimilada más rápidamente que las otras herramientas además que
para describir los factores solo se escribe en líneas, que es algo con lo que
ya estábamos familiarizados. Para practicarla, el profesor nos puso un caso que
se trataba de una negligencia médica que le costó la vida a un paciente por
descuido de la persona que pedía los medicamentos. En este caso identificamos
los factores, los describimos, y le dimos una solución a inmediata y otra a
largo plazo para que esto no vuelva a suceder.
En conclusión, podemos decir que este curso nos enseñó a
pensar de una forma nueva, una forma a la que no estábamos acostumbrados y que era completamente desconocida por
nosotros. Nos sacó de nuestra zona de confort y por esto había ciertos
disgustos al inicio del semestre pero con el paso del tiempo esto cambio. El uso
de herramientas nos orientó en esta zona desconocida para nosotros y nos permitió
complementar el pensamiento lineal que ya teníamos pero que no nos permitía
conocer la realidad. En cuanto a los pensamientos y sentimientos hacia estas
herramientas se podría decir que en todas paso lo mismo, primero causaron un “cortocircuito”
en la mente pero después se nos hacían habituales y entendimos su importancia y
utilidad.
Para finalizar, hay que reconocer la importancia del uso de
estas herramientas como futuros profesionales pero además en la vida cotidiana.
No podemos pensar que esto solo nos va a servir para aprobar un curso, esta no
es la razón por la que se ve pensamiento sistémico. No hay que olvidar lo
aprendido a lo largo de la clase de pensamiento sistémico ya que todo esto nos
va a ayudar a ser mejores profesionales en todos los sentidos. Veámoslo como algo
esencial para nosotros los ingenieros puesto que no es aceptable que sigamos
pensando de forma lineal sabiendo los alcances que tiene el pensamiento sistémico
y no solo por esto sino también porque nos va a facilitar mucho nuestro trabajo
y nos va a permitir ser más críticos y objetivos en la vida cotidiana.
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